¿QUÉ CLASE DE ENGENDRO ES change.org?

Por: José Francisco Coello Ugalde

   Escribo estas líneas apenas voy enterándome de la nueva intimidación que ha comenzado a circular en la potente plataforma de facebook, y donde «change.org» ha colgado -casi como una consigna- votar en contra de una expresión cultural que ahora mismo está siendo abordada desde el espacio académico, que ha puesto a su disposición la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

   Así nos presentamos ante la comunidad:

EL EQUIPO DE TRABAJO e INVESTIGACIÓN “TAUROMAQUIA P.C.I.” PARTICIPA EN EL SEMINARIO QUE ORGANIZA LA UAM-XOCHIMILCO, DENOMINADO “TAUROMAQUIA: CULTURA Y BIENESTAR ANIMAL”, QUE SERÁ IMPARTIDO ENTRE AGOSTO y OCTUBRE DE 2022.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es seminarios-uam-x.jpg

   La Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, como espacio de expresión académica universal, abre sus puertas para celebrar el ciclo de seminarios denominado “Tauromaquia: Cultura y bienestar animal”, mismo que está dirigido a médicos veterinarios, biólogos, agrónomos, historiadores, sociólogos, antropólogos y público interesado en el tema, con objeto de fortalecer los argumentos que le son consubstanciales a esta representación, legado o ritual, en tanto que pueda ser entendida como un patrimonio cultural inmaterial.

   Con el respaldo del Centro de Estudios Taurinos de México, A.C., Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. y la Unión de profesionistas en pro del bienestar animal, el Dr. Ismael Martínez Cortés, profesor asociado de tiempo completo, y el Dr. José Fernando González Sánchez, profesor titular de tiempo completo, y coordinador de la carrera MVZ en la UAM-X, así como del MVZ José Antonio González Vergara, coordinador del evento, se busca poner en valor la tauromaquia, a partir de siete pláticas cuyos temas serán presentados en la siguiente forma:

Jueves 18 de agosto, 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. “Tauromaquia, derecho e ideología política. Reflexión en torno a los derechos, enclave de cultura”, impartida por el Maestrante en Derecho Aarón Alberto Espinoza Alonso.

Jueves 25 de agosto. 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. “El toreo como un arte pedagógico para los niños”, impartida por la Lic. en Sociología Mary Carmen Chávez Rivadeneyra.

Jueves 1° de septiembre. 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. “Bienestar en el toro de lidia. Genética, fisiología y zootecnia”, impartida por el MVZ José Antonio González Vergara.

Jueves 8 de septiembre. 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. “La tauromaquia como expresión patrimonial en el marco del derecho a la cultura”, impartida por el Lic. en Etnografía Aldo Guagnelli.

Jueves 22 de septiembre. 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. ¿Por qué es vigente la Tauromaquia?, impartida por el delegado de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, Jorge Tinajero.

Jueves 29 de septiembre. 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. “Manejo quirúrgico de heridas por cuerno de toro en caballos. (Cirugía taurina en caballos)”, impartida por el MVZ José Antonio González Vergara.

Jueves 6 de octubre. 16 hrs. Auditorio “Javier Mina”. “La fiesta de los toros como expresión popular en México, bajo dos miradas: Histórica y antropológica”, impartida por el Dr. en Bibliotecología y Estudios de la Información, José Francisco Coello Ugalde.

La liga para inscribirse a este seminario es la siguiente:

https://forms.gle/Go9K2At2ZGqhLag9

   El plantel Xochimilco de la UAM, está ubicado en Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960, Ciudad de México, CDMX.

   Informes: MVZ José Antonio González y Dr. Ismael Martínez.

   Pues bien, en una actitud absolutamente intimidatoria, amenazante, conductivista, que está por encima del propio contenido del art. 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde en uno de sus párrafos expresa:

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la  difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural (…)

«change.org» que seguramente nació en estado de pureza incuestionable, pero que hoy es un monstruo capaz de todo, de imponerse sin tasa ni medida, dicta su propia ley, pretendiendo manipular con un discurso que busca denostar lo que le es incómodo con efectos tendenciosos y manipuladores que pueden arrasar como un tsunami cualquier circunstancia que, como insisto, no le es conveniente promover sino exterminar. En consecuencia, «Change.org» está atentando contra estos seminarios en medio de su poder de convocatoria que pretende la adhesión de multitudes a un dictado impuesto desde un conjunto de variables como:

a)Infografía

b)Fotografía

c)Capturas de pantalla

d)Valor discursivo

e)Denuncia sobre un probable comportamiento, actitud o medida

f)Valor promocional, donde «Change.org» busca publicitar algún logro, trabajo o hito de la persona o institución protagonista en las cuentas de facebook o de alguien a quien valora, así como a una empresa, institución o entidad, que en este caso termina por denostar a la propia UAM-XOCHIMILCO por permitir este tipo de actividades.

   El posicionamiento de diversas herramientas en la internet, pone al alcance a la sociedad en caso de que se necesite homogeneidad o solidaridad. Pero también esas mismas herramientas pueden causar un daño irreversible de ser empleadas con deliberada intención de dañar a terceros o imponer sus dictados sin ningún miramiento. Allí están Instagram, Snapchat, Facebook, Kik, Skype, e incluso el deep web o internet profundo, donde aflora el anonimato. Whatsapp, Twitter, Tit Tok, Influencers, You Tube, el metaverso, avatares digitales, Hashtag, Change.org, Setreming y hasta las fake news que deforman, manipulan o inducen a buenos sectores de la comunidad digital a tener que decidir en condiciones forzosas, si es que el condicionamiento se aplica tendenciosamente.

   Estamos a un paso de que las plataformas puestas al servicios en redes sociales alcancen un efecto devastador si no se viraliza algo tan elemental como el derecho a la expresión. Si ellos creen que esto es suficiente para convertirse en la lápida de un ejercicio que no es sino simple y sencillamente la transmisión de conocimientos al paso de los siglos, de una práctica o expresión que arraigó en nuestro pueblo, mismo que forjó, con sus usos y costumbres el que hoy es un legado en riesgo de extinción. Y me refiero a la TAUROMAQUIA, ese término que parece ofender y agredir las buenas conciencias que pueda exhalar aún ese engendro de mil cabezas conocido como «change.org»

   Nos asiste la razón y con ella, estaremos ondeando el estandarte que decidimos empuñar en aras de una defensa legítima por y para la TAUROMAQUIA, pretendiendo a favor suyo, elevarla al nivel de patrimonio cultural e inmaterial en la Ciudad de México, y en consecuencia, de ser posible, con la suma de voluntades que en estos momentos nos es vital, con una declaratoria para todo el país.

CDMX, 19 de agosto de 2022.

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s