NOTABLE ACTUACIÓN DE “EL MESTIZO” EN TOLUCA, EN SEPTIEMBRE DE 1885.

CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO, y OTRAS NOTAS DE NUESTROS DÍAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Va de notas taurinas que provienen de mi “Anuario Taurino Mexicano del año 1885”, mismo que pueden ustedes apreciar en su totalidad si acceden al portal “MéxicoMío” de mi buen amigo Oskar Ruizesparza (véase: http://www.mexicomio.com.mx/index.html). En seguida, y en el “Menú principal” aparece poco más abajo la cejilla “Grandes Plumas”. En ella, aparecemos cuatro autores. Si usted da “clic” en José Francisco Coello Ugalde, podrá encontrar esta dirección: http://www.mexicomio.com.mx/html/libros.php?f=4775434/10569544&cat=c. Así podrá acceder al documento arriba mencionado.

PLAZA DE TOROS DE TOLUCA. 16 de septiembre de 1885. Escogidos toros de la antigua hacienda de Atenco!! De cinco a seis años de edad.  La prensa, originalmente anunciaba bajo la condicionante de que “Tal vez trabaje en esta corrida el aplaudido diestro Juan León “El Mestizo”, sin embargo el cartel quedó integrado de la siguiente manera:

Cuadrilla mexicana capitaneada por el diestro matador José María Hernández. Toro embolado.

   Tal festejo, según lo reseña El Diario del Hogar, D.F., del 19 de septiembre de 1885, p. 3, indica que no fue la tarde del 16, sino la del 17 cuando se celebró el festejo. Agrega que

   La novedad del espectáculo consistía en que el afamado torero Juan León El Mestizo, haría por primera vez su presentación ante aquel público tan aficionado al arte de Cúchares y Pepe Hillo.

el-dia-16-del-entrante

   Según nuestras noticias, la corrida estuvo espléndida, quedando los concurrentes sumamente satisfechos, tanto del ganado de Atenco, como de la cuadrilla lidiadora.

   En el Diario del Hogar, del 9 de agosto de 1885, p. 5 y 6 se publicaron las siguientes noticias:

revista-taurina

cartel_16-09-1885

PLAZA DE TOROS EN TOLUCA. 17 y 19 de septiembre de 1885. Juan León “El Mestizo” lidiando toros de Atenco.

la-corrida-de-toros-en-toluca

PLAZA DE TOROS EN TOLUCA, MÉX. 20 de septiembre de 1885. Sorprendentes novedades! Maravillosas y lucidas suertes en las banderillas! Ejecutadas por el inimitable Juan León (a) “El Mestizo”. Cuatro escogidos toros de la antigua hacienda de ATENCO. Banderillas CON LOS PIES dentro de un aro de media vara. Toro embolado para los aficionados.

   Además, intervinieron José María Hernández, su hermano Felipe y Antonio Antunes el “Tovalo” o “Tobalo”.

cartel-y-retrato-de-el-mestizo

   Sin embargo, lo más destacado de aquel interesante torero español fue haber ejecutado una suerte que llamó poderosamente la atención. Aunque no ha sido posible localizar el retrato que corresponde al momento en que el español posa para la cámara, aquí muestro otra de las suertes practicadas por el mismo torero.

juan-leon_el-mestizo

No es precisamente la imagen que daría sentido a estas líneas, pero la ilustración es otra de las suertes que ejecutó Juan León “El“Mestizo” por aquellos años.

   Corría la segunda quincena del mes de septiembre de 1885. En la ciudad de Toluca todo era expectación pues entre los festejos que fueron celebrándose hubo uno, justo el que se desarrolló el 17 y donde intervino, entre otros, el diestro español Juan León “El Mestizo”, quien ya era conocido en plazas como las del estado de México (el Huisachal, Cuautitlán, Texcoco y Tlalnepantla), Puebla, Veracruz y Orizaba. Y la nota de la prensa divulgaba con entusiasmo el hecho de que “El Mestizo” ejecutó las siguientes suertes: cambio de rodillas con el capote, cambio a cuerpo descubierto, banderillas al quiebro y banderillas de frente hasta llegarle a la cabeza del toro.

   No conforme con aquellas demostraciones, el propio torero quedó anunciado para la tarde del 20 de septiembre siguiente (es decir hace 131 años cabales cumplidos ayer), en donde el cartel, ese valioso documento que mostraba, con lujo de detalles las que serían una serie de suertes y representaciones, junto con la ilustración que lo enriquecía más, indica lo siguiente:

¡SORPRENDENTES NOVEDADES!

¡Maravillosas y Lucidas Suertes en las Banderillas!

EJECUTADAS POR EL INIMITABLE JUAN LEÓN (A)

EL MESTIZO.

   Y poco más adelante el propio documento nos dice en qué consistían dichas suertes…

ORDEN DE LA FUNCIÓN

1° Entre doce y una del día el paseo recorrerá las principales calles de la ciudad.

2° A la una de la tarde se abrirán los expendios y puertas de la plaza

3° Desde las tres, la música tocará escogidas y varias piezas

4° A las tres y media previa orden de la autoridad, se presentará la cuadrilla a pedir el permiso de costumbre

5° Se lidiarán a muerte CUATRO ESCOGIDOS BICHOS de la mencionada HACIENDA DE ATENCO.

   EL MESTIZO pondrá un lucido par de banderillas, con los Pies dentro de un aro de media vara de diámetro.

6° Después del arrastre del último toro de lid, saldrá un toro a propósito para que se diviertan los aficionados a mediar el suelo con las costillas (Es decir, se trataba del “Toro Embolado”).

cartel_20-09-1885_ahmt_toluca_el-mestizo_atenco_detalle

Detalle del cartel…

   Pues bien, Juan León incluía otra de esas suertes prácticamente desconocidas entre los espectadores a la tauromaquia, acostumbrados a otras tantas igual de fascinantes, justo en una época en que se prodigaban los nuestros a pie o a caballo.

   Así que con dichas curiosidades o extravagancias, algunos toreros hispanos y durante aquellos años clave, previos a la consumación de la “reconquista vestida de luces” lucieron sus habilidades; sorprendieron con suertes que fueron bien vistas y aceptadas por los públicos en aquellas provincias donde se realizaban festejos taurinos. Vale la pena recordar Recordemos que para 1885, las corridas de toros seguían prohibidas en la ciudad de México.

   Criticado en su propio país por no tener una idea precisa sobre la tauromaquia, Juan León emigró a América, y fue en nuestro país donde encontró espacio para demostrar lo poco o mucho que sabía sobre el oficio. Al parecer no le fue tan mal, aunque ese paso fue efímero.

   Tiempo más tarde, y durante el mismo año, fue a Venezuela, donde falleció.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo CURIOSIDADES TAURINAS DE ANTAÑO, EXHUMADAS HOGAÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s