EDITORIAL.

 POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

    En estos precisos momentos, prevalece un raro ambiente de “calma chicha”, o lo que es lo mismo, de una apatía que no sólo sorprende. También espanta por el hecho de que quienes controlan los intereses del espectáculo pareciera que manejando la situación, esto aparente un estado de cosas colmado de tranquilidad. Hasta lo que va del año, se han desarrollado diversos festejos en otras tantas plazas del país, donde predomina un componente poco confiable como lo es el de esa frágil presencia de un ganado que no da absoluta certeza ni confiabilidad en cuanto al propósito de que exista seriedad en la celebración misma. Como en todo, ha habido sus excepciones, pero no es el común denominador, y esto sucede en lugares donde la fiesta ha sido declarada como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Ese asunto se dejó notar en la reciente feria de Aguascalientes, donde incluso la reconocida organización de aficionados conocida como “Centro taurino México-España”, fijó su posicionamiento respecto a este penoso asunto, en los siguientes términos:

 Carta abierta de los miembros de la Peña “Centro Taurino México-España a las Autoridades.

 27 de abril de 2014.

 Srita. Lic. Lorena Martínez Rodríguez

Sr. Ing. Juan Antonio Martín del Campo

    Aguascalientes, Ags.-Dirigimos la presente a Ustedes, pues ambos están relacionados directamente con el asunto; la licenciada Martínez en su función como Presidenta Municipal y ahora titular de la PROFECO, en tanto que el actual alcalde Martín del Campo como responsable de hacer cumplir las leyes y reglamentos municipales.

   Pues resulta que en su administración, Srita. Martínez, se aprobó un “Acuerdo de Clasificación” relacionado con los exámenes post mortem que se deben realizar a los astados que se lidian en corridas de toros y novilladas, acuerdo en el que clasifican como información de incumbencia exclusiva del municipio los resultados de dichos exámenes.

   Ni siquiera la divulgación o conocimiento público del texto se consideró de incumbencia pública, o de la afición, sin embargo hace dos años nos llegó y tenemos el texto completo del acuerdo de marras.

Lo hemos difundido y hemos expresado nuestra opinión sobre el mismo, el cual consideramos una FORMA LEGAL DE DEFRAUDAR A LOS AFICIONADOS Y PUBLICO que paga un boleto para asistir a una corrida, pues impide demostrar que lo que se nos dio fue otra cosa diferente a lo que se nos ofreció en los carteles; dicho más coloquialmente, que se nos dieron novillos por toros.

   Es también una manera de proteger a ganaderos o empresas que nos defraudan y de impunidad ya que así jamás se castigarán sus fraudes.

   Lo anterior, como se dice en el argot taurino, fue un petardo en su administración municipal.

Pero ahora tiene un nuevo cargo cuya finalidad es proteger a los consumidores; por ello le pedimos o exigimos que se nos desagravie del fraude de que fuimos objeto, público y afición, el pasado 24 de abril cuando anunciaron una CORRIDA DE TOROS DE CAMPO REAL, para lo cual pagamos un boleto y lo que salió por toriles fue UNA IMFAME NOVILLADA.

   Así que ex alcaldesa y titular de la PROFECO, tiene dos responsabilidades, una al aprobar ese nefasto “acuerdo” y otra, la de protegernos como consumidores que somos pues pagamos y caro, por un espectáculo que fue un fraude.

   Señor Presidente Municipal, hace unas semanas le enviamos el susodicho “acuerdo” en el que insertamos nuestros comentarios y solicitamos fuera derogado.

   No hemos tenido respuesta ni a tal petición ni a varias solicitudes de audiencia que le hemos hecho.

   Su representante en la plaza de toros es el juez que designó, cuya función principal es proteger los intereses de público y aficionados; esta persona debe ser apoyada por un cuerpo de veterinarios cuya asesoría debe velar por el mismo fin, que los encierros que lleguen a la plaza para ser lidiados cumplan con lo estipulado en el Reglamento o Código Municipal, para no defraudar a la afición.

   Pues señor Ingeniero, quienes lo están representando en lo taurino, no le están cumpliendo, ni lo están haciendo con la afición.

   El encierro en mención de Campo Real, no necesita comprobarse con exámenes para darnos cuenta de que no fueron toros.

   Otro aspecto que se contempla en el reglamento es el trapío o presencia y los de La Estancia no lo tuvieron o fue muy pobre.

   Aún está en sus inicios el serial taurino 2014, todavía pueden evitarse fraudes como ese; recuerde que así como esta nota, la comunicación e información de lo que en materia taurina está sucediendo en Aguascalientes, llega a todos los rincones del mundo taurino.

   No deje que el prestigio que se ha ganado se pierda por las razones expuestas.

   Faltan muchas corridas, que esperamos sean de toros.

   Suerte y hasta la próxima.

 El asunto fue abordado días atrás por el buen amigo Leonardo Paez como sigue:

CCI08052014_0004

La Jornada de en medio. Domingo 4 de mayo de 2014, p. 8 a (Sección Espectáculos).

   De mucho tiempo a esta parte no se había registrado un reclamo de esta dimensión y si esto ha ocurrido en las plazas directamente, queda minimizado por el hecho de que se trata de levantamientos aislados que no se concretan en otra cosa que no sea un conjunto de gritos que luego se dispersan. Por eso, todo parece indicar que tal organización tuvo que articularse para elaborar dicha “Carta” haciendo ver los riesgos presentes ante el hecho de que el toro es el primer gran ausente del espectáculo en el que es él su principal protagonista.

   Es de lamentar que lo declarado en la “Carta” resulte tan cierto y que no exista, hasta el momento, una salida apropiada, correcta, honesta por parte de autoridades y empresa, muchas veces coludidos con un sector de la prensa francamente “alineado”. El ganadero, si al ganadero van y le compran encierros, se percibe que el negocio es un comodísimo “trato cerrado”, sin importar que la adquisición no resulte afortunada porque nadie garantiza la salida del toro al ruedo de una plaza. Cuando los intereses están por encima de la oferta que se pretende ofrecer a la afición. Y cuando todo parece indicar que la complicidad “cierra filas”, el asunto no tiene remedio.

MARTÍN LORCA_02

Evidentemente este el prototipo ideal del toro de lidia. Presencia impecable e indudable, aunque en el ruedo no haya habido los resultados que esperaba la afición. Este ejemplar, de la ganadería de Martín Lorca, procedencia Domecq Díez, fue lidiado la tarde del 10 de mayo pasado en un festejo que se celebró en la plaza de Las Ventas, en Madrid. El toro se llamó “Canijo”, era colorado de pinta, con nacencia en febrero de 2010 y pesó 527 kilos. Fotografía de Juan Pelegrín para el portal de internet “Las-Ventas.com” Disponible, mayo 13, 2014 en: http://www.las-ventas.com/foto.asp?seccion=corrales&codigo=5846&fecha=0510&ano=2014&foto=02

    Por lo tanto, si el afán de ese grupo que “cierra filas” no se decide ofrecer un buen espectáculo, profesional y con la hechura de pretender hacerlo en cuanta plaza de toros sea posible, hasta entonces tendremos la absoluta certeza y credibilidad sobre el asunto. Mientras tanto, seguiremos recordándoles que han olvidado llevar a la práctica esa supuesta “declaración de principios” en la que organizar una corrida de toros significa, desde un principio pensar que el principal ingrediente debe ser el toro. Lo demás, viene por añadidura.

13 de mayo de 2014.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDITORIALES 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s